Trabajo técnico versus trabajo adaptativo: 5 diferencias clave

[fa icon="calendar"] 20 de agosto de 2020 14:28:55 CDT / Por Comercial Nutresa

Categorías: liderazgo, Inspiración, adaptabilidad

Vivimos en un entorno cada vez más desafiante. Las nuevas tecnologías, los cambios sociales y las dinámicas económicas cada vez más complejas, son algunas de las variables que nos motivan a desarrollar una cultura de adaptabilidad, y en tiempos de grandes desafíos y ambigüedad, adaptarnos no es una elección, es el camino.

adaptabilidad_2-02

En nuestras labores dentro de una organización, nos encontramos frente al desafío y al cambio cada día, donde cada uno de nosotros aporta su talento y competencias para alcanzar un propósito superior, pero, ¿cómo trabajar dentro de una dinámica de cambio?

A continuación, te contamos cuáles son las diferencias entre el trabajo técnico y el trabajo adaptativo:

1. En un trabajo técnico visualizamos el entorno como algo uniforme y secuencial, donde no hay una necesidad de cambiar algo; por el contrario, el trabajo adaptativo nos permite retarnos para cambiar ágil y efectivamente frente a un entorno VICA (volátil, incierto, cambiante y ambiguo).

2. En el trabajo técnico encontramos respuestas claras y no hay cabida a lo impredecible, lo que nos permite estar en una zona de confort. Mientras que en el trabajo adaptativo existe mucha incertidumbre, lo que nos puede parecer un poco incómodo, porque nos alienta a salir de lo conocido hacia nuevos aprendizajes.

3. Frente al trabajo adaptativo, somos innovadores, pensamos cómo ir más allá entendiendo el problema para resolverlo de forma exitosa; en el trabajo técnico solo es necesario ejecutar instrucciones porque el camino ya está trazado.

4. El trabajo técnico requiere de nosotros saberes más técnicos, mientras que en el trabajo adaptativo participan todas nuestras capacidades blandas posibles como: creatividad, cuestionamiento e iniciativa.

5. Por último, el trabajo adaptativo se caracteriza por cómo nuestras conversaciones pueden generar valor y construir con otros, en el técnico basta con que coordinamos acciones y la conversación no es tan necesaria.

No cabe duda que el trabajo adaptativo puede generar tensiones, incluso podemos llegar a evadirlo, pero podemos afirmar que las organizaciones más grandes que hoy conocemos, han sido sostenibles en el tiempo gracias a la capacidad adaptativa de las personas que hacen parte de ellas.

¿Tú qué rasgos adaptativos tienes que le aportan a la Compañía frente al cambio? Conoce tu score de adaptabilidad en el siguiente test.

¡Quiero hacer el test!