¿Somos adaptables? Qué es la capacidad adaptativa y cómo empezar a desarrollarla

[fa icon="calendar"] 13 de agosto de 2020 15:14:09 CDT / Por Comercial Nutresa

Categorías: liderazgo, Inspiración, adaptabilidad

Como seres humanos, por naturaleza, hemos evolucionado desde pequeñas comunidades gracias a la agricultura, la domesticación de animales y la caza. Y, al mismo tiempo, estos hábitos han implicado aprendizajes en las relaciones sociales de nuestros antepasados.

blog post-01

En la actualidad, estos cambios son cada vez más constantes e impredecibles, gracias a los avances tecnológicos que nos permiten estar cada vez más conectados, contar con mayor información y velocidad en las respuestas. Estamos ante un entorno VICA (volátil, incierto, complejo y ambiguo), y esto nos ha dejado en evidencia, la importancia de ver el cambio como un fenómeno normal y continuo, donde nuestra capacidad de adaptarnos ágil y efectivamente es cada vez más relevante, pero, ¿qué es la capacidad adaptativa?

Podemos entenderla como la capacidad de retarnos, anticiparnos y cambiar ágil y efectivamente frente a los desafíos internos y externos.

Leer más: Ser ágil sin sacrificar la calidad ¿fórmula imposible?

Entonces, debemos saber que todo empieza por un reto. Cuando este reto es ambiguo, no es sencillo de entender y gestionar, porque tenemos más preguntas que respuestas, podemos decir que estamos frente a un desafío adaptativo.

Los desafíos adaptativos tienen como premisa provocar cambios profundos, porque retan tus creencias y las construcciones mentales que has venido desarrollando, por esto puede ser difícil, pero cobra sentido gracias a un propósito común que solo es posible alcanzar con sentido colectivo.

Para empezar a desarrollar nuestra capacidad adaptativa, recordemos un proverbio africano: “si quieres ir más rápido anda solo, si quieres ir más lejos, anda con otros”, juntos podemos lograrlo. Es por eso que el mundo como lo conocemos hoy, nos indica que para tener el derecho a ganar necesitamos estar continuamente retados, desarrollando como equipo la capacidad adaptativa.

blog post-06
Las organizaciones y las personas abordamos los problemas de maneras distintas, pero con disposición y valentía es posible comprender y actuar frente al desafío. A continuación, te proponemos 4 preguntas poderosas para empezar a desarrollar esta capacidad:

1. ¿para qué?: es la convicción que tenemos de actuar con un propósito claro, para impactar positivamente y dejar un legado.
2. ¿por qué no atrevernos?: es la capacidad de ser creativos la que nos diferencia de los demás seres vivos, reflexionar puede sacarnos de la zona de confort.
3. ¿qué harían ustedes?: es la oportunidad de tener conversaciones con nuestros equipos, que nos permitan conocer otros puntos de vista y empoderar a quienes nos rodean.
4. ¿de qué trata el problema realmente?: es la reflexión para entender a qué nos enfrentamos y sacar a la luz nuestras capacidades frente al cambio.

Este es el momento de continuar desarrollando nuestra capacidad adaptativa para cumplir nuestro propósito colectivo: Construir un Futuro Entre Todos, ¿y tú qué tan adaptable eres? Conócelo en el siguiente enlace, este será un buen comienzo.

 

¡Quiero hacer el test!