Encuentra las diferencias entre autoridad y liderazgo

[fa icon="calendar"] 12 de noviembre de 2020 14:10:10 CST / Por Comercial Nutresa

Categorías: liderazgo, Inspiración, adaptabilidad

Las figuras de liderazgo y de autoridad, han sido un pilar en nuestras relaciones sociales, políticas y laborales. Hemos visto que ser una autoridad está relacionado con actividades como: estar a cargo, tomar decisiones, guiar un plan con instrucciones y mucho más, pero ¿qué diferencias hay entre autoridad y liderazgo?

WhatsApp Image 2020-11-12 at 2.44.59 PM

Podemos partir del hecho que hay quienes ejercen la autoridad y hay quienes son figuras de liderazgo. En todo caso, el comportamiento de una persona como guía en los equipos de trabajo estará marcada por la cultura, el sistema o tipo de organización a la que pertenece (resolutiva, burocrática, innovadora o comunal) ¿Lo has notado?

1. Liderazgo es diferente a autoridad. El liderazgo es confrontar a las personas con el problema, permitir que las personas experimenten la complejidad, con victorias tempranas que son importantes para mantenernos vivos.

2. Los efectos de la autoridad, y cómo se practicaba hace un siglo, por ejemplo, hoy son distintos. Porque hoy los retos están centrados en la adaptación, más allá de seguir un patrón o una costumbre de solucionar situaciones, como se ha hecho por mucho tiempo.

3. Construir relaciones de confianza, construir un ambiente de tensión y contención útil son rasgos de un líder facilitador de la capacidad adaptativa en equipos de trabajo, un líder de una organización adaptable es aquel que en medio de tensiones logra hallar un equilibrio.

4. Cuando un jefe, asume toda la responsabilidad, y su equipo de trabajo busca que él o ella resuelva todos los problemas, la capacidad adaptativa es muy limitada. En este caso, ¿por qué no hacemos parte de diálogos movilizadores donde se reconozcan nuestras competencias individuales hacia un objetivo común? Esto es responsabilidad compartida.

El liderazgo y la autoridad marcan la forma en la que nos relacionamos, ¿ya sabes cómo desarrollar la sensibilidad necesaria que permita gestionar de mejor manera las tensiones inminentes? Encuentra las respuestas en esta Guía para el desarrollo de la sensibilidad: ante los problemas, las tensiones y el cambio. Te dará algunas pistas.

¡Llévame a la guía!