Dos historias locales de organizaciones adaptables

[fa icon="calendar"] 27 de agosto de 2020 14:43:30 CDT / Por Comercial Nutresa

Categorías: liderazgo, Inspiración, adaptabilidad

Sabemos que, durante la crisis sanitaria mundial, las empresas hemos tenido que adoptar ágilmente nuevas formas de trabajo, resignificando nuestras creencias y nuestras formas de interacción y generación de valor, para garantizar la sostenibilidad del negocio y en ese sentido, la del País.
3-03

Como actores clave de la economía, las empresas representan un papel fundamental en este escenario impredecible, donde lo único cierto es el cambio con un propósito superior.

Leer más: ¿Qué significa tener un objetivo superior como organización y trabajar día a día por él?

Traigamos dos ejemplos de organizaciones que conocemos y se han destacado en estos últimos tiempos frente al cambio:


En la banca latinoamericana, Bancolombia, en los momentos de incertidumbre inicial realizó pactos de alivio con las personas que estaban siendo afectadas por las nuevas dinámicas en la economía local, la extensión de subsidios y apoyos a nivel nacional a través de sus productos y servicios, y la evolución de la capacidad digital a través de sus aplicaciones virtuales.

Así, vemos cómo en las organizaciones adaptables es importante la comprensión y la voluntad de ponerse en los zapatos de otro, con descentralización en la toma de decisiones, teniendo claro la realidad del país, para que empresas y personas avancen.

Por otro lado, podemos hablar del caso de Arturo Calle, una de las marcas de la industria textil colombiana que durante la pandemia ha tenido que mantener sus tiendas cerradas, pero que, en alianza con Ecopetrol, por ejemplo, se encargó de confeccionar 147.000 trajes de protección en tela antifluido para el personal médico de frente al contagio; además de preservar sus necesidades de producción bajo la premisa de apoyar colombiano.

Aquí es evidente cómo las alianzas, la unión de distintas empresas, las redes de personas que interactúan bajo un mismo propósito y el poder de preguntarnos ¿por qué la gente se une a nosotros? nos mantiene conectados con el mundo exterior.

Cambiar de un momento a otro puede no ser fácil, pero es posible cuando, como equipo con un claro propósito superior, construimos relaciones de colaboración, afrontamos el cambio como un desafío colectivo y preservamos el legado de nuestra organización.

¿Cómo le aportas al legado de la organización desde tu día a día? Realiza el siguiente test y conoce tu score de adaptabilidad.

¡Quiero hacer el test!